Importancia de la interacción entre psicólogo-nefrólogo en pacientes en diálisis

Un estudio evidencia la importancia de la interacción psicólogo-nefrólogo en pacientes en diálisis

La capacidad del paciente en hemodiálisis de adaptarse o aceptar las posibles situaciones negativas derivadas de su enfermedad y su tratamiento influye en su calidad de vida y en su salud psicológica, según un estudio realizado en los Centros de Diálisis de Fresenius Medical Care, que ha sido publicado en la ‘Revista de la Sociedad Española de Nefrología’.

El artículo pone de manifiesto «la importancia del abordaje multidisciplinar y la interacción nefrólogo-psicólogo en el cuidado del paciente con insuficiencia renal crónica», según los investigadores.

El objetivo primario del estudio fue analizar las propiedades psicométricas, la fiabilidad y la validez de la versión española del Acceptance and Action Questionnaire-II (AAQ-II), un instrumento utilizado para evaluar la inflexibilidad psicológica, adaptado al contexto de pacientes en hemodiálisis.

El objetivo secundario, por otro lado, fue valorar la relación entre la inflexibilidad psicológica y algunos parámetros relacionados con la adhesión al tratamiento y la calidad de vida en este tipo de pacientes.

Finalmente, los autores sugieren que se continúe investigando el papel de la adaptación psicológica en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis y su impacto en la calidad de vida relacionada con la salud.

Para mayor información: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-estudio-evidencia-importancia-interaccion-psicologo-nefrologo-pacientes-dialisis-20200218122014.html